Thursday, 28 May 2015

Entrevista a Juliette Sartre, autora de "Los besos de Ariadna" I

Hola amantes de las palabras.


¿Cómo estáis? Nosotras bien, Mindy está un poco atareada y por eso no está publicando, pero no os preocupéis que no la ha raptado ninguna nave espacial, ni está siendo objeto de estudio por extraños seres. 

Hoy quiero compartir con todos vosotros la primera parte de una entrevista que, desde Amando las Palabras, hemos tenido ocasión de hacer a la escritora Juliette Sartre, autora, entre otras obras de "Los besos de Ariadna" . Os hablaría un poco de ella, pero que mejor que cederle el testigo para que, con sus respuestas, la conozcáis un poco más.


Entrevista a Juliette Sartre





Hola Juliette, gracias por permitirnos conocerte un poco más con esta pequeña entrevista.

¿Quién hay detrás de Juliette Sartre?
Detrás de Juliette Sartre hay una escritora con una mente muy inquieta que en una época de su vida en la que estaba frustrada decidió lanzarse y hacer lo que realmente le gustaba que es escribir.

Respecto a por qué Juliette y este género… Nunca me hubiese imaginado escribiendo en este género. Yo NO me decanté por la erótica porque fuera consumidora de este tipo de literatura. El caso es que tampoco fue porque tuviera grandes expectativas porque sea un género que en los últimos años se ha posicionado en los primeros puestos de venta.
Para mí fue un reto personal. En una de las escenas de un proyecto en el que estaba trabajando, los protagonistas mantenían un momento íntimo y, en lugar de entrar en detalles, desarrollarlo y demás, me limité a reducirlo a una línea escueta y sosa “Mientras, en un baño público, Mary y Peter se dejaban llevar por la pasión”. Algunos lectores me criticaron (y con razón) y para mí fue como un toque de atención, como un desafío, en lugar de asumir y decir “venga me he equivocado, voy a tratar de mejorar”. Fue en plan… “¿Qué te crees que no puedo escribir erótica? Pues ahora te vas a enterar” ya os digo, sin grandes expectativas, para demostrarme a mí misma que también podía escribir erótica. Y pasé de un extremo a otro. De ser un tema tabú o que desechaba, pasé al sexo explícito.

El salto de lectora a escritora, ¿cómo fue? ¿En qué momento te diste cuenta que querías escribir?
Estaba en una época de mi vida que me sentía frustrada porque nada me llenaba realmente, y mi hermano me aconsejó que si escribir me gustaba y no se me daba mal del todo que no tuviera miedo y me lanzara. GRACIAS HERMANO.

¿Hubo algún libro o autor en particular, que te animasen a desarrollar tus propias historias?
No. Para mí escribir siempre ha sido algo innato; mi particular manera de liberar un poco la mente, de expresarme… pero nunca me atreví a hacerlo público hasta hace unos cuatro años que me inicié con un blog. No me inicié en escribir porque un libro o autor me inspiraran, pero obviamente mis lecturas marcan mi estilo.

¿Te acompaña una libreta o algún soporte digital donde apuntas las ideas que pasan por tu mente cuando te encuentras lejos del ordenador?
Hay una frase de Henry Miller que me gusta mucho que dice “La mayor parte de la escritura se hace lejos de la máquina de escribir”. La versión actualizada sería lejos del ordenador, y es 100% cierta. He de confesar que solo uso las libretas cuando leo para anotar algún detalle o reviso mis borradores, o para listar a los personajes; por lo demás donde más escribo es en el bloc de notas del móvil (una locura, lo sé, mis ojillos también lo piensan), pero se ha convertido en una manía. No creo delante del PC ni con la Tablet ni con papel, tengo que tener mi móvil y estar recostada en un sitio cómodo y entonces… todo fluye.

En los momentos en los que la inspiración abandona, ¿cómo te enfrentas a una página en blanco?
Yo no me agobio, supongo que esa es mi clave. Cuando no sé continuar una historia, la dejo en blanco; sigo con otra cosa y espero que en cualquier momento las musas me sorprendan [risas]. A mí me funciona.

Como lectora, ¿prefieres un libro en papel o uno electrónico?
Al principio era algo reacia al electrónico, pero ahora mismo me es indiferente. El formato es lo de menos cuando la historia es adictiva y la narración es fluida. De hecho, soy más consumidora actualmente del electrónico por una cuestión básica, son más económicos, no afectan a mi alergia y no ocupan espacio. Aun así… el olor a libro nuevo es mágico.

¿Con qué personaje de tus novelas sientes mayor afinidad?
En mis novelas eróticas no me he llegado a sentir identificada con ningún personaje, pues todos suelen tener vidas caóticas o aspectos irritantes que no encuentro en mí; pero tengo que decir que hay un factor universal en todos ellos que sí comparto: la búsqueda de ser feliz cada uno a su manera. Como digo en “Deshojando margaritas”: Cada uno debería exigirse ser feliz cada mañana, sino la vida acaba convirtiéndose en un puñado de tristes lunes”.

Próximamente la segunda parte...


No comments:

Post a Comment