Tuesday, 5 May 2015

Reseña (32): La catedral del mar, Ildefonso Falcones

Hola Amantes de las Palabras:

¿Cómo estáis? Hoy vengo con una reseña sobre un libro que probablemente hayáis oído hablar de el hace un tiempo. Lo tenía arrinconado en casa diciendo, léeme, así que hace poco lo retomé. Se trata de La catedral del mar. 


La catedral del mar, de Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Páginas: 672
ISBN: 9788425343537








  Sinopsis del libro

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.
Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.
El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición


Mi opinión personal

Hace tiempo que tengo este libro y no terminaba de darle salida. Cuando lo vi, tal como veis en la foto, con su tapa dura, encuadernación de edición limitada, dije que lo quería en mi estantería. Por desgracia así fue, estuvo un tiempo esperando ahí hasta que lo cogiese con ganas. 


Ildefonso Falcones nos narra una historia en tiempos de la Inquisición en Barcelona. Con la construcción de una Catedral, la Catedral del Mar y cuyos personajes irán creciendo a medida que crece la misma. Cabe decir que no todas las historias que en el libro se cuentan son verídicas, algunas son reales y otras producto de la pluma del autor. 

El libro se presenta según la edición a la que optéis, bien en tapa blanda y tamaño algo reducido, en la edición de bolsillo, como por el contrario un libro bastante grande, a tenor de la foto que os muestro. La edición que he leído es de tapa dura, viene en un estuche tipo caja en negro, con una textura similar a las vetas de una madera, inapreciables en las fotos. Al abrirla encontramos en su interior, además del libro cubierto con un forro donde vemos el título, información del autor y la sinopsis, un mapa de la Barcelona del siglo XVII, época en la que está ambientada la historia y un cd de audio para escucharlo mientras leemos. 


(Mapa contenido en el estuche)

Bernat Estanyol es un hombre que trabaja la tierra de su señor feudal, pero la situación y la exigencia del señor feudal a acostarse con su mujer , les obliga a dejar el campo y marchar a la ciudad. Está casado con Francesca Esteve y posteriormente padres del que será el verdadero protagonista de la historia: Arnau Estanyol
Arnau crece a la par que la catedral de Santa María de la Mar, co-protagonista indirecta de esta trama, hecho que hace que le fascine en sobremanera las construcciones, pero no crece solo. Joan será su compañero de viaje, además de su hermano, pues éste es adoptado por Bernat. Pero sus caminos no se mantendrán unidos por mucho tiempo.

El protagonista de la historia, Arnau y en quien se centra la trama muestra una persona capaz de lidiar contra las adversidades, ascendiendo poco a poco en su sueño de construir la catedral. Vemos en ella el tedioso camino que ha de pasar el protagonista para llegar a donde quiere, sufriendo penurias como uno más, llegando al extremo de convertirse en un superviviente. Nos enamoraremos con el y viviremos su ascenso desde los fondos más bajos de miseria y pobreza a codearse con personas influyentes, pero siempre en conexión con la población con motivo de la construcción de la Catedral. 


       Arnau ya se imaginaba empuñando una espada, subiendo por una escala o gritando victorioso sobre la almena del castillo de Creixell: << ¿Quién osa oponerse al sagramental de Barcelona? >>. Todos los bastaixos repararon en su expresión: El muchacho con la vista perdida en las llamas, tengo, con las manos crispadas sobre un palo con el que antes había jugueteado, atizaba el fuego, vibrando. << Yo, Arnau Estanyol... >> Las risas lo transportaron de vuelta a Sitges.

He de decir que tenía miedo de llegar a saturarme leyéndolo, teniendo en cuenta que había leído ya otro libro de la misma temática pero con distinta localización, Los pilares de la tierra. Al principio parecía que el libro no avanzaba, lo mismo me pasó en la segunda parte, de tres que consta el libro, pero se fue volviendo cada vez más interesante. La música de fondo ayudaba bastante y ver en el plano que trae, como estaba localizada la ciudad, aporta un atractivo extra. 



(Uno de los temas que componen el cd del libro)

Y para los que os hayais quedado con ganas de más, aqui os dejo otro video con la catedral de Santa María del Mar, la catedral que veremos construir, piedra a piedra, a medida que nos adentremos en la lectura.



¿Y vosotros que pensáis? ¿Os gusta este tipo de temática? ¿Qué libro nos recomendaríais leer? 


1 comment:

  1. Yo lo leí hace tiempo y si bien me gustó y me causó mucha curiosidad por la construcción de la catedral y por esa parte de la historia, la verdad es que lo encontré muy duro y sufrí bastante con algunas partes, por lo general, no leo mucho de estas lectura aunque sean buenas porque no me gusta sufrir con el placer de leer ;)
    Besos

    ReplyDelete